info@jorgepazosabogados.com
+34 609814887

Si estás afectado por el IRPH ya puedes reclamar tu cláusula

Si estás afectado por el IRPH ya puedes reclamar tu cláusula

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 3 de marzo de 2020, ha declarado que la cláusula de interés IRPH debe ser comprensible para el consumidor medio.

         Esto supone que el banco, antes de firmarse el contrato, debió informar del funcionamiento del método de cálculo, de las consecuencias económicas que suponía elegir ese tipo de interés. Se exige además informar de la evolución histórica del IRPH.En definitiva, debe permitirse al consumidor que la elección de dicho tipo de interés sea consciente e informada

¿Qué es el IRPH?

         El IRPH es el índice de referencia de préstamos hipotecarios. Las hipotecas que se referencian a este índice poseen un índice muy elevado que se obtiene de la media de los intereses aplicados por cajas y bancos.

¿Qué podemos reclamar en tu nombre?

         Una vez estudida tu hipoteca, y comprobado que no ha habido información suficiente por parte del banco (lo que se llama falta de transparencia) se solicita la sustitución del IRPH por otro indice así como la devolución de todo lo abonado por la aplicación del IRPH mas los intereses que correspondan. Se puede reclamar desde el principio del contrato, no importa la fecha del mismo ya que al ser una cláusula nula no prescribe.

¿Cómo es el proceso?

         1)Analizamos tu hipoteca, si tiene IRPH y entra dentro de los supuestos, procedemos primerarmente a la reclamación extrajudicial directamente a través del banco. Si es posible alcanzar un acuerdo con el banco, que garantize que se respetan todos tus derechos así lo hacemos, pues entendemos que la mejor solución puede ser evitar la vía judicial. Se ahorra tiempo y costes para el cliente.

         2)Si no es posible el acuerdo, se inicia la vía judicial de inmediato. 

      Ponte en contacto con el despacho de abogados en Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Pazos Abogado, en el teléfono 928948307/
609814887.

Leave a Reply