262015Oct
Elimina ya las cláusulas abusivas de tu hipoteca

Elimina ya las cláusulas abusivas de tu hipoteca

Es norma habitual que al firmar nuestra hipoteca nos encontremos con el problema de que la mayoría de las cláusulas que constan en ella no las entendamos, que incluyen complicadas fórmulas matemáticas o directamente expresiones jurídicas que para una persona con un conocimiento medio no acierta a comprender. En muchos casos, esas cláusulas pueden ser declaradas nulas por medio de una sentencia.

El caso más conocido es el de la llamada “cláusula suelo”.  Básicamente consiste en determinar un tipo de interés mínimo y máximo. Con esto lo que se produce es una  “apariencia” para el cliente de que su préstamo es a interés fijo. Nada más lejos de la realidad. Pongamos el caso de una hipoteca con un suelo del 5% y un techo del 15%. Si los tipos de interés bajan por ejemplo al 3% comprobamos como la entidad bancaria siempre nos cobrará un mínimo del 5%. La consecuencia es que estamos perdiendo dinero.

La cláusula suelo ya ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo. Ello implica que la nulidad determinará la devolución de las cantidades pagadas en exceso por el cliente. En la práctica las entidades bancarias únicamente dejan de aplicar la cláusula suelo por lo que nos lleva a hacer el siguiente razonamiento: El que la dejen de aplicar no significa que  la puedan aplicar en otro momento posterior ya que no ha sido eliminada expresamente del contrato, lo que supone una inseguridad para el cliente. 

Recientemente la Unión Europea ha indicado que deben devolverse todas las cantidades abonadas desde el origen del préstamo y no desde la conocida sentencia del Tribunal Supremo de 9 de junio de 2.013 como hasta ahora estaban haciendo la mayoría de los Tribunales

En nuestro despacho no sólo reclamamos la nulidad de la cláusula suelo con la devolución de las cantidades indebidamente cobradas. También analizamos el resto del préstamo hipotecario para comprobar si existe alguna otra cláusula nula, lo cual es frecuente. Póngase en contacto con nosotros y analizaremos con detalle su préstamo hipotecario informándole de todos sus derechos. 

PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Teléfono: 609-814887 / email: info@jorgepazosabogados.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *